//Este sábado cierra la exposición ‘Housing the Basque Country’, un homenaje a quienes han posibilitado una vivienda a 104.000 familias vascas

Este sábado cierra la exposición ‘Housing the Basque Country’, un homenaje a quienes han posibilitado una vivienda a 104.000 familias vascas

Exposición Housing the Basque Country

  • Este sábado se clausura la muestra, que ha recibido casi un millar de visitantes, y ha acogido cuatro talleres infantiles y tres mesas redondas que han ayudado a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la vivienda pública en Euskadi.
  • En los próximos meses la exposición se podrá ver en otras capitales vascas. Además se ha editado un catálogo con la intervención de firmas como Manuel Montero, Javier Mozas o los comisarios de la muestra, Luis Suárez y Asier Santas. También el sociólogo Víctor Urrutia, en su último trabajo antes de su fallecimiento.

Hasta este sábado será posible visitar la exposición ‘Housing the Basque Country’ en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Una oportunidad para aquellas personas que quieran conocer mejor cómo se han planificado y se han construido 104.000 viviendas de protección oficial en Euskadi entre los años 1981 y 2018. Pero, además, es una ocasión para pulsar el modo de vida en esas promociones y cómo han soportado el paso del tiempo.

La exposición sirve de homenaje a quienes, de un modo u otro, han posibilitado que miles de familias vascas dispongan de una vivienda pública de calidad.

La exposición ‘Housing the Basque Country (Vivienda Pública en Euskadi / Euskadiko Etxebizitza Publikoa) 1981-2018’ hace un repaso a estos últimos 37 años de vivienda pública, que abarca tanto vivienda social como protegida, tasada o concertada. Abrió sus puertas el 3 de mayo, hasta este próximo 30 de junio. Hasta ahora la ha visitado un millar de personas.

La muestra, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, está dividida en tres espacios. En la sala Chillida se exponen 30 proyectos singulares que muestran los resultados de la política de vivienda desde 1981 hasta nuestros días. Emplea planos, fotos e incluso unas reproducciones a pequeña escala de la distribución de las viviendas.

En la sala Axular, se muestra el trabajo fotográfico de Luis Asín de esas 30 promociones elegidas, con imágenes de gran formato tanto en color como en blanco y negro. El factor humano es la clave de su trabajo, puesto que en todas ellas aparecen las personas que habitan esas promociones.

Por otro lado, la sala Etxepare incluye la recreación de un espacio doméstico y repasa también los datos más importantes que se han dado sobre la vivienda pública durante estos casi 40 años.

Además, la terraza del Paraninfo de la Universidad del País Vasco acoge unas estructuras a modo de casas que se pueden observar desde el exterior del edificio.

La exposición tiene como comisarios a los arquitectos bilbaínos Luis Suárez y Asier Santas. Ellos han ejercido como moderadores en dos mesas redondas programadas durante este tiempo: una sobre arquitectura (con la presencia de Miguel Ángel Alonso, Beatriz Matos, Javier Cenicacelaya y Nerea Morgado) y otra sobre ciudad (con Carlos Quindós, Xabier Unzurrunzaga, Concha Fernández Ordoyo y Luis Asín).

Exconsejeros de Vivienda en 'Housing the Basque Country'

Además, la exposición propició el encuentro de cinco exconsejeros de Vivienda del Gobierno Vasco: los socialistas José Miguel Martín Herrera (1987-91) y José Antonio Maturana (1991-95); Patxi Ormazabal (1995-2001), de Eusko Alkartasuna; Javier Madrazo (2001-09), que representó a Ezker Batua; y el nacionalista Ángel Toña (2015-16).

El programa de ‘Housing the Basque Country’ también ha incluido como actividades paralelas cuatro talleres infantiles, que han contado con gran éxito de público. En estas sesiones niños y niñas entre 6 y 11 años han  explorado la exposición y han creado sus propias edificaciones entre juegos.

Catálogo y próximas exposiciones

Aunque la exposición cerrará sus puertas este sábado en Bilbao, el Gobierno Vasco la llevará a otros lugares en los próximos meses. En concreto ya es seguro que podrá verse en el futuro Instituto de Arquitectura de Euskadi, que estrenará sede en San Sebastián este próximo otoño.

Asimismo, la exposición cuenta con un catálogo que resume los trabajos que del Bizkaia Aretoa. Además, se añaden otros textos que llevan la firma de destacados especialistas como el profesor Manuel Montero (exrector de la Universidad del País Vasco), el arquitecto Javier Mozas o los propios comisarios de la muestra, Luis Suárez y Asier Santas. El libro también cuenta con una colaboración especial del sociólogo Víctor Urrutia, en lo que supuso su último trabajo antes de su fallecimiento.

2018-06-28T09:52:44+00:00