//La vivienda pública y su relación con la ciudad y sus habitantes protagoniza la segunda mesa redonda de ‘Housing the Basque Country’

La vivienda pública y su relación con la ciudad y sus habitantes protagoniza la segunda mesa redonda de ‘Housing the Basque Country’

  • En el debate participarán el primer director de Vivienda del Gobierno Vasco, Xabier Unzurrunzaga; la delegada territorial de Vivienda de Álava, Concha Fernández; el director general de Visesa, Carlos Quindós, y el fotógrafo Luis Asín, autor de las imágenes de la muestra ‘Vivienda y Ciudad’.
  • La mesa redonda se enmarca en el programa de la exposición que repasa la construcción de VPO en Euskadi entre 1981 y 2018. Se celebrará a las siete de la tarde en el Bizkaia Aretoa y la entrada es libre.

Las promociones de vivienda pública forman parte del urbanismo de las ciudades, y el espacio público creado por esta arquitectura incide también en en las relaciones sociales que se generan en estos barrios. La segunda mesa redonda organizada por la exposición ‘Housing the Basque Country’, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, tratará estas cuestiones este jueves 31 de mayo en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. El debate comenzará a las siete de la tarde y la entrada será libre hasta completar aforo.

Bajo el nombre de ‘Ciudad’, la charla contará con la participación del que fuera el primer director de Vivienda del Gobierno Vasco entre 1981 y 1983, el catedrático de Urbanismo Xabier Unzurrunzaga. En la mesa participará también la delegada territorial de Vivienda de Álava, la arquitecta Concha Fernández, y el director de Visesa (sociedad del Gobierno Vasco que impulsa las promociones de vivienda pública), el también arquitecto Carlos Quindós. Por último, también tomará parte el fotógrafo Luis Asín, que participa en la exposición ‘Housing the Basque Country’ con la muestra ‘Vivienda y Ciudad’ que ofrece un retrato social y de actualidad sobre estas viviendas. El debate estará moderado por Asier Santas, uno de los dos comisarios de la exposición.

La exposición ‘Housing the Basque Country (Vivienda Pública en Euskadi / Euskadiko Etxebizitza Publikoa) 1981-2018’ expone, hasta el 30 de junio en el Bizkaia Aretoa, 30 proyectos singulares que muestran los resultados de la política de vivienda desde la transferencia de la competencia hasta nuestros días.

Planos, maquetas, fotografías y la recreación de un espacio doméstico

La muestra está dividida en tres salas en la primera planta del Paraninfo de la UPV/EHU. La sala Chillida explica a través de un material sintético –planos, maquetas y fotografías– cuestiones como la evolución de la forma urbana de los bloques residenciales su implantación topográfica o la adaptación de los tipos a los distintos textos normativos. En la sala Axular, se muestra el trabajo fotográfico de Luis Asín de esas 30 promociones elegidas. Por otro lado, la sala Etxepare incluye la recreación de un espacio doméstico y repasa también los datos más importantes que se han dado sobre la vivienda pública durante estos casi 40 años.

El programa de ‘Housing the Basque Country’ incluye una tercera mesa redonda que tendrá lugar el 14 de junio y que abordará el tema de la vivienda respecto a la política. Además, se realizarán los dos últimos talleres infantiles de los cuatro programados. Serán los sábados 9 y 23 de junio, las inscripciones, gratuitas, ya se pueden formalizar a través de la web de la exposición: www.expohbc.eus.

2018-05-28T10:20:19+00:00